martes, 4 de agosto de 2015

EL GENERO DRAMÁTICO



ORIGEN DEL GENERO DRAMÁTICO:

El género dramático tuvo su origen en el culto a Dionisio dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde, fueron introduciéndose cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente dicho. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo. 



De Grecia la obra dramática pasa a Roma siendo los autores más destacados: Terencio, Séneca y Plauto. Durante el primer período de la Edad Media el género dramático se extingue, olvidándose por completo las obras griegas. Alrededor de los siglos XI y XII los europeos reinventan el teatro, surgiendo comedias escritas en latín, que eran representadas en monasterios, cortes y universidades. No era un teatro para el pueblo. Éste surgió en las iglesias y consistió en la dramatización de ciertas escenas del Evangelio. Dichas representaciones escritas en lengua vulgar, se hacían principalmente en las tres fiestas más importantes de la liturgia: Navidad, Epifanía y Resurrección. 



La primera obra teatral escrita completamente en Castellano fue el “Auto de los Reyes Magos". Se conserva incompleta (142 versos); falta la parte final, que debía mostrar la adoración de los reyes al Niño Jesús. Esta representación fue escrita a fines del siglo XII o principios del XIII y, como todas las de su tiempo, es anónimo. 

Género dramático o Dramática es en el que el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican. Existen siete géneros dramáticos mayores. Ellos son: Tragedia, Comedia, Pieza, Melodrama, Tragicomedia, Obra didáctica y Farsa. 



Estructura de la obra dramática
Tomada de modo general como una construcción estructurada, una obra dramática tiene tres instancias características:

1. Presentación del conflicto:

El conflicto es el origen para una obra dramática. Si no hay conflicto no hay drama. El conflicto hace referencia a las fuerzas contrapuestas(fuerzas en pugna) que hacen avanzar el desarrollo argumental del drama.
Aparecerán dos posturas contrarias, que habrá que descubrir. Pueden manifestarse implícitamente o hallarse implícitas en otras situaciones, anteriores o posteriores, de la obra.
La presentación del conflicto cambia de acuerdo a la obra. Podemos diferenciar en términos generales, cuatro etapas:
  • Exposición o situación del protagonista.
  • Propósito del protagonista.
  • Presentación del obstáculo o materia del conflicto.
  • Choque de las dos fuerzas en pugna.


2. Desarrollo de la acción dramática:
La realidad del conflicto avanza hasta llegar a un duelo decisivo de los personajes y sus objeciones. Es lo que sería el nudo y coincide con el momento de mayor tensión y donde la trama se complica.
Esto entrega la dimensión artística a la obra de teatro. Los distintos esfuerzos por superar a la fuerza opuesta dan lugar a un pensamiento dramático.

3. Desenlace de la acción dramática:
Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra.
Es la eliminación del obstáculo (resolución del conflicto)  o la desaparición del protagonista. Al hablar de conflicto este puede observarse desde diversos puntos de vista; del hombre con el destino (“Edipo Rey” de Sófocles); del instinto con el ambiente (“Hamlet” de William Shakespeare); del entendimiento con el ambiente (“Madre Coraje” de Bertolt Brech); del libre albedrío con el ambiente (“Casa de Muñecas” de Enrique Ibsen).






DEFINICIÓN DEL GENERO DRAMÁTICO

El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

Sus rasgos más característicos son el uso del diálogo y que no aparece la figura del narrador.
Este género está destinado a ser representado, por lo que abarca todo lo escrito para el teatro.
El fin de una obra del género dramático, aunque puede ser leída, es su representación en un escenario ante unos espectadores.

Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director.



Las características del género dramático son:

  1. El drama se puede dividir en géneros realistas y no realistas, dependiendo de la temática que abordan.
  2. El género dramático está concebido para representarse frente a un auditorio y a través de un grupo de personas o actores que representan un papel dentro de la historia.
  3. El género dramático puede abordar cualquier tipo de temática.
  4. Uno de los objetivos fundamentales del drama es que el espectador se interese por la historia, la entienda y obtenga un desenlace. Es muy importante que la representación transmita fehacientemente el mensaje que quiere dar al público.
  5. El género dramático suele ser tratado como sinónimo de teatro, por lo que muchas veces suelen ser considerados como lo mismo. Sin embargo, algunos sugieren que ambas cosas son muy diferentes dado sus características. 
  6. El drama se ha llevado hoy día a otras áreas de presentación como la televisión y el cine. No obstante, su principal zona de acción sigue siendo el teatro.
  7. El género dramático es uno de los aspectos fundamentales para la formación de cualquier actor, ya que lo dota de las herramientas necesarias para interpretar cualquier papel.



SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS:

A)LA TRAGEDIA: Es la imitación de una acción elevada y completa, de cierta magnitud, en un lenguaje distintamente matizado según las distintas partes, efectuada por los personajes en acción y no por medio de un relato, y que suscitando compasión y temor lleva a cabo la purgación de tales emociones. La historia trágica imita acciones humanas en torno al sufrimiento de los personajes y a la piedad, hasta el momento del reconocimiento de los personajes entre sí o de la toma de conciencia del origen del mal.


Características:
  • El propósito de la acción trágica es provocar entre los espectadores los sentimientos de horror y de compasión, ante la grandeza de la acción.
  • Sus personajes son siempre nobles y superiores; víctimas de terribles pasiones que no pueden dominar, cual si estuvieran gobernados por la fatalidad.
  • Es primordial la crisis a que ha conducido la postura del protagonista.
  • La tragedia encierra una finalidad aleccionadora.
  • Por medio de la compasión purga los ánimos de las pasiones (catarsis).
  • Estructuralmente tiene un prólogo que precedía al coro, el párodo o cántico de entrada del coro. El cántico con el que el coro se retiraba: éxodo. Los episodios o partes completas dentro de la obra, se intercalaban con cantos del coro (párodo y éxodo).









B)LA COMEDIAEs la imitación de las personas más vulgares; pero no vulgares de cualquier clase, de cualquier fealdad física o moral, sino de aquella única especie que supone lo ridículo. Describe, intelectualmente deformados, los aspectos concretos y risibles de la vida cotidiana. Los personajes son de condición inferior, el desenlace es feliz y optimista, su finalidad es provocar la risa del espectador.

Características:
  • Los personajes son comunes y corrientes que encarnan los vicios y defectos humanos.
  • El protagonista siempre está en conflicto con su antagonista.
  • El conflicto que se presenta siempre es posible y probable en la vida real.
  • Su contenido siempre tiende a exagerar o ridiculizar.


C) LA COMEDIA ESPAÑOLA BARROCA:  Se designa así a una obra de teatro, que no tendrá que tener obligatoria mente carácter     cómico. Este género se produce en España en los siglos XVI y XVII, y es una obra dramática en tres jornadas. Principales     características:. eliminación de las unidades de lugar, tiempo y espacio clásicos, la acomodación de la estrofa al asunto tratado, la mezcla de lo cómico y lo trágico y la búsqueda de los temas de la tradición española. Sus finalidades son: imitar acciones humanas, pintar las costumbres, dar gusto al público.




D) LA FARSA:Obra teatral cómica que se escribe y se representa con el único fin de hacer reír al público, mediante la muestra de situaciones y personajes ridículos. Es un tipo de obras en las que la realidad se deforma estilizándola, haciéndola grotesca o carnavalizándola.



E) SAINETE:Pieza breve, generalmente de índole cómica, con personajes que casi siempre representan tipos populares. Por lo común, relatan la vida de vecindad. 



F)EL DRAMA:A diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carácter definido, sino que en él se combinan indistintamente aspectos trágicos y cómicos. Esto se debe a que el drama pretende representar la vida tal cual es, razón por la cual tiende a tratar los asuntos de forma menos rígida que la tragedia y la comedia.
El término drama viene de la palabra griega que significa "hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. En términos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes.





los principales tipos de drama son:


  • Drama histórico: el que tiene por asunto de su discurso a figuras, episodios o procesos históricos.

  • Drama isabelino: se desarrolla en Gran Bretaña, bajo el poder de Isabel y Tudor.


  • Drama Lírico: aquel en que la poesía y profundidad del texto tienen preeminencia sobre la acción.


  • Drama litúrgico: gestado durante la Edad Media en España y Francia; su materialización está en los autos sacramentales.


  • Drama de la pasión: comúnmente se representa el día de Viernes Santo, al aire libre.


  • Drama social: Se preocupa por la dignidad del hombre y ensalza la lucha del proletariado.

  • Drama satírico: En el teatro griego, género bufo en el cual los personajes principales son sátiros y faunos.


  • Drama escolar: actividades teatrales realizadas en las universidades europeas, durante los siglos XVI y XVII.

  • Drama abstracto: El que en su desarrollo no se atiene a la lógica de las acciones humanas convencionales; así el teatro del absurdo.

1 comentario: