martes, 4 de agosto de 2015

GENERO LIRICO

EL GENERO LÍRICO
          
 HISTORIA Y EVOLUCIÓN: 

 El origen del género lírico se remonta a los tiempos de la antigua Grecia, es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de la humanidad. En esos tiempos, los miembros de la aristocracia Griega, se reunían con los grandes pensadores y artistas de la época, quienes eran deleitados con las expresiones artísticas predominantes, las ideas y los pensamientos tomaron forma de palabra, siendo expresados con el acompañamiento de la “Lira” instrumento favorito de los Griegos, de aquí proviene la designación de Lírica a las expresiones de emociones o sentimientos. Pertenecen a esta categoría todos los textos que expresan los sentimientos y emociones propias de su autor. Dicho objetivo se lleva a cabo por medio del hablante lírico, figura ficticia creada por el autor para dar vida a través de la palabra escrita a su mundo interior, el que es plasmado en un objeto lírico (objeto o situación que provoca el sentimiento), el cual puede ser humano o perteneciente a la naturaleza, lo que ha generado el motivo lírico (tema de que trata la obra lírica, el sentimiento predominante que expresa al objeto el hablante lírico). La manifestación de la interioridad del hablante lírico estará determinada por el temple de ánimo (estado de ánimo del hablante lírico) que puede manifestarse contemplativo, sereno, angustioso, dichoso o melancólico.



definición del genero lírico 


Es la forma poética que expresa los sentimientos, la imaginación y los pensamientos del autor. Es lo que el poeta siente en su mundo interior, inspirándose en su propia emoción y también en la de los demás. En el género lírico entra la poesía y dentro de la poesía la prosa poética. 
El verso suele ser el medio expresivo más utilizado para la lírica.Se llama género lírico porque antiguamente los poemas se recitaban acompañados de una lira (instrumento musical de cuerdas).

características:

1.  Es subjetiva: expresa sentimientos íntimos del yo poético o hablante básico.
2. Comunica de la manera más íntima y personal el mundo interior del yo poético.
3. Comunica por medio de imágenes o figuras literarias.
4. Se expresa en el plano de las sensaciones y del juego imaginativo.
5. Incita en el receptor la creación de imágenes auditivas, táctiles, olfativas y emotivas
6. para completar el ciclo de la creación poética.
7. Generalmente se escribe en verso.
8. Es breve.
9. La forma (métrica, rima, ritmo, acentos) le otorga equilibrio y armonía.


Clasificaciones:

  • Poesía: es una expresión artística de la belleza por medio de la palabra. Arte de hacer versos.






  • Balada: composición poética dividida en estrofas iguales, en la que se refieren melancólicamente sucesos, pasados, legendarios y tradicionales.





  • Copla: es una combinación métrica de estrofas.






  • Oda: poema lírico bastante largo dividido frecuentemente en estrofas.






  • Romance: composición en verso de origen español de rima asonante en todos los versos pares y sin rima en los impares.





  • Égloga: composición poética en la que pastores dialogan apaciblemente sobre sus aspectos y de las cosas de la vida campestre.




  • Soneto: es un poema de 14 versos, distribuidos en 2 estrofas de 4 versos (cuartetas) y 2 de 3 versos (terceras). El metro mas utilizado es el endecasílabo, verso de 11 sílabas métricas.







  • Canción: composición en verso que se canta. Música con que se canta esta composición.




ELEMENTOS DEL GÉNERO LÍRICO

 Para el análisis de una obra lírica debemos conocer algunos elementos que le son propios.


A continuación, haremos una breve descripción de ellos:

  1. Obra lírica.- Es la obra literaria en la que predomina la expresión de los sentimientos del hablante.
  2. Mundo lírico.- Se manifiesta en las obras líricas y está constituido por los sentimientos y emociones del hablante.
  3. Hablante lírico.- Es un ser hecho de lenguaje, diferente al poeta, a través del cual este expresa sus sentimientos y emociones.

Ejemplo: 
                       Yo no quiero que a mi niña
golondrina me la vuelvan.
                                     Hablante lírico: Una madre

Madre, cuando sea grande
¡Ay qué mozo el que tendrás!
                                     Hablante lírico: Un hijo

Señora, dicen que donde,
mi madre dicen, dijeron,
el agua y el viento dicen
que vieron al guerrillero. 
Hablante lírico: Una voz que sabe lo que ocurrirá. 

  1. Actitud del hablante.- Es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lírico puede entregar sus sentimientos a través de tres actitudes básicas:
      a)     Actitud enunciativa.
      b)    Actitud apostrófica.
      c)     Actitud de la canción (carmínica).

a)     La actitud enunciativa.- se hace presente cuando el hablante está casi contando algo. Generalmente se ocupan tiempos verbales en 1° y 3° persona. Observa más objetivamente aquello de lo que habla.

           Ejemplo:
                   Margarita, está linda la mar
                   y el viento;
                   lleva esencia sutil de azahar
                   tu aliento.                           
                                                        (A Margarita. Rubén Darío)

        
                   Ya en la mitad de mis días espigo
                   esta verdad con frescura de flor
                                                        (Gabriela Mistral)









 b)    La actitud apostrófica.- es aquella en que el hablante se dirige a un “tú” al que interpela, al objeto que provoca su canto. Generalmente se usa en los himnos, las odas y los salmos.

            Ejemplo:
                   “Señor, tú sabes cómo, con encendido brío,
                   por los seres extraños mi palabra te invoca”.
                                                       
                                                                     (El Ruego. Gabriela Mistral)

                   Me gustas cuando callas
                   porque estás como ausente
                                                        
                                                                     (Pablo Neruda)




c)      Actitud de la canción.- Es la más lírica de todas y la encontramos en las obras poéticas llamadas canciones. El hablante lírico se refiere preferentemente a su propia interioridad.

             Ejemplo:
                   “La tierra es dulce cual humano labio,
                   como era dulce cuando te tenía,
                                                       
                                                                      (G. Mistral)
  1. Motivo lírico. Es cada  momento de una obra lírica en que se expresa la interioridad del hablante y los sentimientos y emociones que experimenta ante un objeto, elemento o aspecto de la realidad. Los motivos son vivencias para el alma humana. Son portadores de un mensaje espiritual. Pueden ser motivos líricos el amor, la Patria, la alegría frente a una actitud, la naturaleza, la angustia por el transcurrir de la vida, etc.

             Ejemplo:
                   ¡Cómo de entre mis manos te resbalas!
                   ¡Oh, cómo te deslizas, edad mía!
¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría,
pues con callado pie todo lo igualas!

Motivo: Angustia del paso del tiempo que conduce inevitablemente a la muerte.

Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo,
por un beso…, ¡yo no sé
que te diera por un beso!
                                    
                                           Motivo: el amor.

  1.  Objeto lírico.- Puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lírico para expresar su interioridad.

            Ejemplo:
                   Vosotras, las familiares,
                   inevitables golosas,
                   vosotras, moscas vulgares
me evocáis todas las cosas.
                                      Objeto: las moscas.

                   Porque es áspera y fea,
                   porque todas sus ramas son grises
yo le tengo piedad a la higuera.
                                      Objeto: la higuera.

Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba.
                                      Objeto: la muerte.



  1.  Lenguaje lírico.- Es un lenguaje figurado (connotativo) que emplea las palabras con significados distintos a los verdaderos. El poeta utiliza diferentes figuras literarias o recursos para dar elegancia, belleza y profundidad a lo que dice.




Algunas figuras literarias más usadas, son:


a)  Comparación.- Recurso literario que consiste en destacar o establecer semejanzas entre los elementos (objetos, personas, animales, situaciones, hechos).
Este parecido se expresa a través de un elemento comparativo (como, así como, tal como, parece, tal cual) o sin que este esté presente.

         Nubes vaporosas,
         nubes como tul,…             ( G. Mistral)

         La mujer y las flores
         son parecidas:
         mucha gala a los ojos
         y al tacto espinas.           (Espronceda)







b) Personificación.- Recurso literario que consiste en atribuir acciones o cualidades a objetos o seres que no pueden realizarlas por no ser propias de su naturaleza.

La tierra está llorando.
Vamos callando.               (P. Neruda)

Se calzó las botas el señor reloj,
se calzó las botas para andar mejor.

                   La sierra rechinaba
                   cantando
                   sus amores de acero.        (Parra)







c) Metáfora.- Consiste en establecer identidad, igualdad absoluta entre los elementos. La relación de identidad que se establece, significa que un elemento puede ser reemplazado totalmente por otro.

  •  En la metáfora se puede mencionar uno solo de ellos porque, como son idénticos,      basta referirse a uno para saber cuál es el otro. Otras veces el hablante (o narrador)  nombra los dos elementos, pero dice que uno es el otro.
  • En la metáfora siempre hay como base la comparación de la que no se menciona el elemento comparativo.


         Hierbecita temblorosa…  (G. Mistral)

         Manitas de los niños
         que al granado se tienden,
         por vosotros las frutas
         se encienden.                  (G. Mistral)

         Mil panderos de cristal
herían la madrugada.        (García Lorca)

Mañana, a mañana, casi al filo del alba          (G. Blanco)








d)Hipérbole.- Es una exageración con la que el hablante lírico quiere destacar una característica de algo.
   
                Esta figura literaria se usa mucho en el lenguaje coloquial.

         Me muero de hambre.
        
         Ese hombre tiene el corazón de piedra.

         Tengo los pies como hielo.

         Trescientas rosas morenas
          lleva tu pechera blanca.            (G. Lorca)






e)Hipérbaton. Consiste en la alteración del orden lógico de la oración. Se usa para destacar algo que interesa al hablante.

… Cuando por el monte oscuro
         baja Soledad Montoya.              (García Lorca)

         Que se apague la guitarra
que la patria está en duelo.        (P. Neruda)






f)La repetición o reiteración.-Se puede repetir una palabra o frase al principio, al medio o al final para dar mayor intensidad a los sentimientos.

¡Ay mis camisas de luto!
¡Ay mis muslos de amapola!         (García Lorca)

         Si se repite la conjunción y  la repetición se llama polisíndeton.
        
Todo se hunde en la sombra: el monte y el valle
y la iglesia y la choza y la alquería.     (A. Bello)








g)La adjetivación.- Muchos poetas usan el adjetivo para dar colorido, sonoridad y gusto al lenguaje.
    

         El león fiero.
         La inocente paloma.
La blanca nieve.








h) Metonimia. Consiste en tomar la parte por el todo.

Las piquetas de los gallos (toma las espuelas por el ave).
La juventud canta (todos los jóvenes).
Aquí no hay sombra (no hay árboles).
Es todo corazón (bondadoso).

i)Sinécdoque.- Consiste en tomar el todo por las partes.

Los mortales (por el hombre).
Mil pechos aguerridos te defienden (los soldados).

j)      Senestesia. Consiste en atribuir la percepción de algo por otro sentido que no es el natural.

Colores chillones (oído)
Dulces melodías (oído)
Ásperas palabras (oído)





EL GÉNERO LÍRICO




LAS CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO LÍRICO






SUBGÉNEROS DEL GÉNERO LÍRICO







https://es.wikipedia.org/wiki/LI%C3%ADrica

http://html.rincondelvago.com/genero-lirico.html

http://www.portaleducativo.net/pais/es/quinto-basico/667/Genero-lirico

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