miércoles, 5 de agosto de 2015



MITOS



De el griego mythos (“cuento”), un mito refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios (héroes).
Se dice que los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, que los considera como historias verdaderas. Tienen la función de otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad.

El antropólogo Claude Lévi-Strauss agrega que todo mito cumple con tres atributos: trata de una pregunta existencial, está constituido por contrarios irreconciliables y proporciona la reconciliación de esos polos para poner fin a la angustia.







ORIGEN DEL MITO:



En su origen, el mito es un relato oral. Con el correr del tiempo, sus detalles van variando de acuerdo a la transmisión del conocimiento de generación en generación. Una vez que las sociedades desarrollaron la escritura, el mito fue reelaborado en forma literaria, con lo que extendió sus versiones y variantes.

Cuando, en la antigüedad, las explicaciones científicas comenzaron a competir con las míticas, el término mito adquirió un contexto peyorativo, que comenzó a utilizarse como sinónimo de una creencia extendida pero falsa o de una patraña.







CARACTERÍSTICAS DEL MITO:


  • Universalidad.- Los mitos existen en todas las culturas en diversos países y épocas; a través de las generaciones se crean y transmiten los mitos buscando dar una explicación a todos aquellos fenómenos que el ser humano observa pero no logra entender. Cada cultura tiene sus propios mitos que son el resultado de la búsqueda de una explicación a todo lo que no conocen, desarrollándose con el tiempo, al írsele agregando a través de las generaciones nuevos mitos o nuevas facetas al mito. Al ser parte fundamental de algunas religiones, suelen extenderse por distintos pueblos igual que las religiones, como es el caso de los mitos griegos, que fueron asimilados por pueblos como el romano aunque tomando características propias.

  • Personajes sobresalientes.- Los protagonistas y demás personajes de los mitos suelen ser dioses, demonios, y demás seres sobrenaturales (buenos o malos) como brujas y hechiceros, así como héroes que si bien pueden ser humanos, tienen capacidades sobresalientes, tales como fuerza sobrehumana, gran velocidad, magia, o una inteligencia y sagacidad que los lleva a salir airosos de algunos trances. Es el caso de Odiseo (Ulises para los romanos), quien por su gran inteligencia logra idear la forma de vencer a los troyanos, o del héroe Heracles (Hércules para los romanos), quien tenía una fuerza superior a la de los demás hombres rivalizando con la de los dioses y titanes.

        Tipos de mitos


        De acuerdo a las investigaciones existen mitos de tipos:


        • Mitos cosmogónicos: Explicar el origen del mundo.
        • Mitos teogónicos: Narran el origen de los dioses.
        • Mitos antropológicos: Explican la génesis y el origen del ser humano.
        • Mitos etiológicos: Generaron los demás seres y las cosas del planeta.
        • Mitos morales: explican la presencia del bien y del mal.
        • Mitos fundacionales: Narran cómo se fundaron las ciudades ya sea por voluntad divina o de los hombres.
        • Mitos escatológicos: explican el inicio y el fin del mundo y de las ciudades.






         MITOS




        No hay comentarios:

        Publicar un comentario